Esus es un dispositivo diseñado y pensado para el conductor del modelo de coche Ecosport. Porque necesitamos volver a la naturaleza de vez en cuando, ford te proporciona el coche para hacerlo y nosotros ponemos la tecnología para recordártelo.
El proyecto funciona como un tamagochi: una planta encerrada en un dispositivo que solo le da lo que necesita, si tu sales a la naturaleza. Con esta idea del equipo creativo de Ogilvy Madrid, arrancamos un proyecto con el que una vez más exploramos los límites de la tecnología actual.
Para ello diseñamos un dispositivo capaz de reconocer cuándo el coche está en la naturaleza y cuándo no lo está, y conectamos este dispositivo con un sistema que cuida y monitoriza la planta. Así el pequeño ecosistema es regado automáticamente al reconocer cuándo has cogido el coche para conectar con la naturaleza.
En este proyecto hemos diseñado y producido un prototipo (3 unidades) utilizando electrónica a medida y materiales nobles y sostenibles como son el corcho y el cemento. Cada prototipo consta de un Dispositivo para la planta, otro para el choche y una App.
El dispositivo de la planta tiene un procesador Sipy con WIFI y Bluetooth, que controla el sistema de riego automatizándolo y monitoriza la humedad, la luz, el nivel de agua y de batería. Gracias a una App diseñada para este dispositivo, nos permite configurar la planta, y por otro lado, observar un mapa que geolocaliza la posición del dispositivo wearable para el coche.
Wearable.
Para trackear al usuario hemos diseñado un dispositivo basado en la tecnología Sigfox. El dispositivo encaja en el posavasos del coche y aporta un toque de calidez al interior del ford ecosport. La electrónica se ha diseñado y fabricado a medida para tener un dispositivo ligero, de bajo consumo y de diseño sofisticado.
Sigfox es una red de datos que se usa para Internet de las cosas. Es parecido a GSM, 3G o 4G pero pensado para dispositivos que consuman muy poco y que usen muy pocos datos. Permite que estén conectados autónomamente, sin necesidad de utilizar el móvil de pasarela. Por eso este werable es capaz de trackear continuamente la posición del coche sin necesidad de encenderlo, conectarlo o configurarlo, y con meses de duración de batería.
Tracking
Cada vez que el wearable envía un mensaje a la red Sigfox, se activa el servicio de localización Spot’it, que utiliza algoritmos de machine learning sobre las señales de radio para geolocalizar el dispositivo sin necesidad de GPS.
https://www.sigfox.com/en/news/sigfox-transform-global-asset-tracking-sigfox-geolocation-worlds-cheapest-internet-things-iot
A través de las localizaciones generamos un mapa, en el que podemos ver la traza del usuario. Estos datos se almacenan en la nube y pueden ser accedidos por los administradores, o por el usuario a través de su app.
In nature or not?
Para saber si el usuario ha estado en la naturaleza o en la ciudad, hemos creado un micro-server que se puede consultar y a través de la web utilizando coordenadas de latitud y longitud.
[ejemplo] https://geoplantaapp.herokuapp.com/40.3912238,-3.7188041999999992
En cada consulta se cruzan los datos con el base del proyecto CORINE.
https://es.wikipedia.org/wiki/CORINE_Land_Cover
CORINE es una iniciativa de la agencia europea del medio ambiente, que clasifica cada espacio del territorio europeo según su uso. Cada color en el mapa corresponde con una categoría de terreno.
Imágenes prototipo real.
Renders y planos de diseño.
Extended Video Case