Este proyecto nace de una idea del equipo creativo Del Campo Saatchi & Saatchi: ¿Se puede medir la felicidad canina y con ello ir generando un álbum de fotos con sus mejores momentos? La productora Garlic TV, con una larga trayectoria en publicidad hecha con dedicación y talento, nos lanzó la propuesta. Varios meses después, con gran libertad y confianza en nuestro equipo, les pudimos demostrar que sí, podíamos crear un prototipo wearable canino, gracias al campo de la informática: Machine Learning, de aprendizaje supervisado.
En este video de caso (realización Espadaysantacruz Std) contamos el proceso y la aventura. El dispositivo se llama The Posting Tale pero a nivel interno nos hemos permitido mantener la esencia de la idea de partida: Happy Dog.
Trabajamos con componentes y electrónica Open Source: Raspberry PI, Wifi Dongle, 3g Module, GPS Module, 9-DOF Module (Sistema integrado que ofrece datos de acelerómetro, giroscopio, magnetómetro y realiza el cálculo de los ángulos de Euler), Camera Module, PowerBoost 1000C y Batería.
Un sensor monitoriza los movimientos de la cola, generando datos que son analizados por el sistema. El dispositivo wearable que hemos diseñado, reconoce los patrones del movimiento y los va a asociando con la felicidad canina, a través de un algoritmo de aprendizaje automático, que previamente hemos ido “enseñando”. Poco a poco el sistema de autoaprendizaje va tomando como válidos determinados movimientos hasta finalmente reconocer automáticamente qué implica o no felicidad en un perro. Una pequeña cámara va realizando fotos cuando el sistema da por válido un determinado movimiento de la cola. En ese momento obtenemos fotografías de todo aquello que provoca que el perro mueva la cola de una determinada manera y poder compartirlo al instante en su perfil de Facebook.
Representación de los datos obtenidos de la cola de uno de los perros.